Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Especialidades ...

Leer más

Un poco de historia…

 Primer cuerpo de Bomberos de Chile

La Institución de Bomberos de Chile nació el año 1851 producto del gran incendio que ese año afectó al puerto de Valparaíso. Formándose así el “Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios” del país. Mucho tiempo después, durante el año 1962, se instauró oficialmente el “30 de junio” la fecha conmemorativa, por iniciativa de un proyecto de ley firmado por el Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez.

     

 ¿Sabías que?    

El director y dueño de El Mercurio de Valparaíso, Recaredo Santos Tornero, llamó a las autoridades y ciudadanos a protagonizar la constitución de un cuerpo de Bomberos. La respuesta fue un rotundo éxito.

El primer mártir de Bomberos de Chile

El primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Chile es el Teniente Tercero Eduardo Farley, perteneciente a la Décima Compañía de Bomberos de Valparaíso.

El Teniente Farley falleció el 13 de noviembre de 1858 en un incendio declarado en la calle del Cabo, hoy Esmeralda. Las crónicas de la época cuentan que el Teniente Farley se encontraba intentando cortar el fuego, que afectaba entre otros edificios a la fábrica de muebles “La Americana”, cuando sufrió la caída desde una considerable altura golpeándose fuertemente el cráneo y la columna vertebral, quedando moribundo y falleciendo dos días después producto de las lesiones recibidas. Con este lamentable hecho se inició un listado de gloriosos nombres que han escrito con su sublime existencia las páginas más destacadas de la historia de la institución.

 ¿Quiénes son los Bomberos?        

Bomberos de Chile es una institución formada íntegramente por voluntarios que  se dedican a extinguir incendios y rescatar personas y otros tipos de siniestros así como intervenir en la prevención de ellos.

 

Un pequeño incidente se puede transformar en un gran siniestro sólo porque no se llamó inmediatamente al Nº 132 de Bomberos, razón por la cual la alarma es la primera acción bomberil.

Los bomberos ofrecen programas de seguridad contra incendios en su comunidad y combaten los incendios, con el fin de salvar vidas. También se ocupan de emergencias tales como accidentes de tráfico, vertidos químicos, inundaciones y situaciones de rescate.

  

¡LOS BOMBEROS SON NUESTROS SUPERHEROES Y ESTAN DISPUESTOS A DAR LA VIDA POR TI!

 

www.icarito.cl

http://lanoticiaonline.cl/

www.wikipedia.cl

 


 

El Colegio Pablo Garrido Vargas recuerda a Bomberos de Chile en su día con un poema dirigido por el estudiante del Kínder A: Tomás Baeza Ávila

 

Colegio

Director: Javier Alonso Jara Vargas
Dirección: Lord Cochrane 637 Población Granja, Rancagua
Teléfono: +56 9 76299392
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top